13 de octubre de 2008

MALDITO FACEBOOK

Si me preguntaban hace un mes, hubiese dicho que Facebook era un programita para que los adolescentes buscaran novia. Pero recibí una cantidad de información sobre esta red/comunidad virtual que me dejó espantado. Resulta que uno mete ahí fotos y cosas de su vida privada y las comparte con gente que se convierte en tu amiga, que a su vez, pone fotos y cosas de su vida privada.
La premisa de la que parte sería "Los amigos de mis amigos, son mis amigos". El asunto es que entonces se vuelve una red donde uno tiene contacto con gente porque es amiga de otra gente que uno conoce por ser amiga de otra gente y así.
O porque trabaja de lo mismo, o porque fue a la misma escuela que uno. Esta red crece de
manera geométrica a través de un mail que abajo dice algo así: "Pablo U tiene 430 amigos" (¿?).
Volvemos al caso Lost, si viviera en una isla con 12 personas seguro tendría más amigos que en esta ciudad de millones de habitantes. Claro que mucho no puedo opinar porque esa serie nunca la vi.

Diálogo:
Alguien: - gracias al Facebook ubiqué a una novia de la primaria que no veo desde sexto grado"

Yo: - Y te reencontraste?

Alguien: - No, ni me importa, pero estaba re cambiada.


Se trata de una red social, y entre paréntesis no quiero ser nostálgico, pero en mi época "red social" significaba: tengo un sánguche y vos no, te doy la mitad.

Me pasó que gente amiga mía desde hace años me mandara mails diciéndome que "Quiere ser mi amiga" y dos opciones: "Si" o "No". Mi contestación es así: "Querido X, ya somos amigos hace años, ¿sos pelotudo?"
Este sistema ha burlado hasta los pronósticos más pesimistas sobre "la sociedad de control" ningún escritor, cineasta o filósofo jamás previó que uno mismo iba a poner todos sus datos, sus fotos y su vida en una gran base de datos universal.

Y lo más increíble de todo: como también vincula a la gente por sector laboral o profesión, uno puede ser "amigo en facebook" de una persona que declaró en contra suyo en un juicio laboral. Conozco un caso, no lo estoy inventando.

Ahora me preocupan dos cosas: primero, que deje de existir gente "que hace mucho que no vemos" y segundo, que con este sitio le estemos quitando el laburo a Franco Bagnato.
-

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Maldito Pablo, por qué justo la frase de cierre de tu artículo es tan excluyente con este pobre colombiano que no tiene ni puta idea quién es Franco Bagnato? Y qué hace este fulano para que el Facebook le esté quitando el trabajo? El miércoles me explicas tu comentario argentino por favor. Abrazos. (PD: en 20 años si ambos vivimos en paises diferentes me gustaría saber de vos, al menos por medio del Facebook. Create una cuenta.)

Anónimo dijo...

Julián: Franco Bagnato tenía un programa llamado "gente que busca gente", donde juntaba a personas que hace mucho tiempo que no se veían y que querían hacerlo. Lo cuento en tiempo pasado, porque de hecho Franco Bagnato ya perdió aquél trabajo...

Jota dijo...

No seas mala onda, Pablo. Desde que tengo feisbuc soy amigo de Telerman y de un pibe que es modelo, cuyo nombre no me acuerdo, pero que tiene un montón de minitas amigas que se hicieron amigas mías.
No es re cope?
(...)

MQDLV dijo...

qué se yo. yo, realmente, ya no sé qué pensar. me parece que todo lo que opine es una pavada idiota! sólo pasé a saludar... y, cómo siempre, me gustó tu post!

Meryl dijo...

Yo no entiendo nada de feisbuc ni esas cosas, pero hace un tiempo me pasaron este link:

http://www.malaspalabras.com/me-borre-de-facebook/

Anónimo dijo...

A mi me pasa peor, un ex filo mio pone fotos mias en su facebook, no las pone por añoranzas ni por lo bello que era, las pone porque soy realmente gracioso y despierto mal intencionados comentarios.
Saludos.
Y muerte a facebook (comité Bagnatista)

Anónimo dijo...

Es contradictorio... por un lado esta bueno.... por otro lado me plantea la misma pregunta que el telefono celular.... quiero ser encontrada?

Y voy a dejar este comentario anónimo... creo que vos vas a saber quien soy.. jajaja

Tomás dijo...

No lo puedo creer! me borraron mi comentario! me están censurando!

Yo te voy a censurar tus solos de bajo, ya vas a ver...

Anónimo dijo...

El Facebook es a la sociabilización lo que la playstation al deporte. En poco tiempo vamos a festejar el día del amigo abrazados a la televisión o a la computadora.

Evangelina

AYE dijo...

Por si fuera poco, resulta que también se puede recomendar amigos. Aprovecho esto para pedirle a Diego Davico que no me recomiende más a gente que declaró contra mí en un juicio.
Gracias Pablo por el espacio y gracias Diego por nada.
Un beso ara los dos.

Anónimo dijo...

Aye no era mi intencion que te relaciones con esa gente... no sabia que habia pasado eso. Pido perdon!!!

PD: Aguante el facebook Uchita... y las planillas de música

Besos... Diego

De Tal Palo dijo...

Mi novio recién se abrió un perfil en facebook. Cómo haces para no ponerte loco de celos?
Tomé la decisión de no entrar jamás a leer los comentarios de sus 'amigos'. Tarea jodida...

Muerte a facebook!

Anónimo dijo...

Me dijeron que es de la CIA... es muy probable, no?

Ademas, de solo pensar que lo bien que les hubiera venido a los hijos de mil puta militares en los '70, me da escalofríos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Facebook esta pensado para judias (a no ofenderse...se dice por ahi que las judias somos chusmas...no hay nada que hacer mas que admitirlo) chusmas como yo que n hacen más que esperar que la gente suba fotos para ver que es de su vida...y sentirme o no miserable segun su situacin

Anónimo dijo...

Muerte al facebook!!!
ahi les paso el link para eliminarlo definitivamente hehehe

Anónimo dijo...

Facebook es una maldita mafia, gringa, comunista o que se yo pero estoy seguro que es una maldita mafia. Quieren controlar lo que haces, quien tratas, etc. Bajo el pseudo pretexto de la privacidad... jajaja a ellos no le interesa esto, es una trampa para espiar al mundo... e idiotizar la gente