20 de noviembre de 2008

DIAS DE RADIO

Ahora escucho una radio que se llama FM Urquiza (91.7), que pasa Jazz de los años 30.
Si es otoño y doblás es una esquina mientras suena esa radio, es como estar adentro de una película de Woody Allen.
Es más, creo que es la radio que escucharía Woody Allen si hubiese nacido en Villa Urquiza. Pero no, para su desgracia nació en Nueva York.
Si es de noche, juego a que los golpes del bajo coincidan con algún cartel luminoso que prende y apaga. O con el semáforo que cambia. Para esta actividad, recomiendo el cartel de la farmacia que hay en General Paz y Constituyentes.

Y hay un viejo que hace comentarios y tiene unos problemas de dicción terribles, pero yo creo que es el dueño de los discos así que le tengo bastante respeto.
Si es muy tarde, de los parlantes de esa radio sale un poco de olor a vodka, lo juro. Yo creo que es una conjunción de cosas: una relación justa entre los sonidos y los silencios, alguna cadencia puntual o la irrupción de un clarinete que, aunque no quiera, el oyente acompaña levantando el dedo índice.
Como en un cuento que leí donde un saxofonista afirma que su vida va delante de él 15 minutos, y en eso se explica casi lo que es su forma de tocar.

Una vez, alteré mi recorrido en auto para no perder la señal en una canción que me gustaba. Es así: si seguís por General Paz para el lado de Cabildo, pasando Constituyentes, es mejor bajar en Balbín y seguir hasta doblar a la izquierda en Congreso. Por ese camino se escucha perfecto.
En estos meses me hice un mapa mental bastante impecable de los límites de esta señal tan frágil:
Hasta Rivadavia, todo por General Paz y más allá de Libertador ya no. Para el otro lado, se escucha en casi toda la capital. Y pasando Panamericana para el lado de San ISidro se escucha hasta el Unicenter y ahí se vuelve de cumbia. Ese es un momento bastante violento (se aconseja cambiar de radio antes). Una vez la escuché bien por Barracas, pero quizá fue el viento o los planetas.

Yo compro vinilos pero no tengo tocadiscos y esta radio es casi como tener uno. La tuve grabada en la memoria número cinco, y después la pasé a la cuatro. Ahora le sopla en la nuca a la Mega.
-

17 comentarios:

MQDLV dijo...

a veces nos sentimos un poco más viejos, ¿no? digo, a mí me pasa y de golpe, al leer este texto con la mirada gris de la lluvia golpeando la ventana tuve la misma sensación que tenía los días de lluvia, cuando era chica, y salía con mi mamá y mi papá a dar vueltas por capital. supongo que esa nostalgia de lluvia, jazz y radios que no sintonizan a lo digital, me hace eso: sentirme un poquito más grande...
bueno, no sé si me expliqué bien, pero algo así. que estoy nostálgica y que el relato me parece muy lindo! saludos!

Tomás dijo...

Si te ponés a pensar (mucho, cosa que estos días estoy aprovechando para hacer porque nunca hago), que la radio se escuche hasta el Unicenter y ahí se vuelva de cumbia es bastante razonable.

PD: Mirá vos. Me acabo de enterar que MQDLV es mujer y no hombre. Lo relacionaba más con un pibe nacido en mar del plata... No sé, como que me hacía acordar a MDQ o algo así. O a uno de los hermanos Weimbaum (sí, tuve que googlear). Es bueno leer ahora sus comentarios e imaginar una voz femenina.

El jueves 4 de dic tocamos otra vez. Aunque sea repasá las canciones o, si te parece una buena idea, pasate por el estudio a ver cómo dos pelotudos están grabando canciones sin bajo.

Salud

Anónimo dijo...

Yo les aconsejo escuchar FM La Tribu los lunes a las 23hs. Hay un programa muy bueno de jazz. Advierto, que no es propaganda. No conozco a ningún personaje de los que hace el programa. (Es bueno aclararlo) Y también, les recomiendo una banda de tango (www.siglotreinta.com.ar). Si eso no es música...entonces qué es??

JMF

Anónimo dijo...

Ese ultimo parrafo en el que hablas de en que posicion esta en la memoria de tu radio, es claramente una copia escrita de un capitulo de seinfeld.

Que los lectores lo sepan.

Nahuel.

PABLO U dijo...

La verdad nunca vi ese capítulo de Seinfeld. Pero sólo en este texto cité a Woody Allen, a Cortázar, apliqué conceptos musicales de Marcelo Torres y tomé prestado el estado del tránsito de Ernesto Arriaga.
Todo esto, por eso de que si uno le roba a uno es un ladrón y si le roba a todos, un genio.
¡¡Gracias Nahuel por pasar por el blog!!

Luis Freitas dijo...

Pablo, para escuchar buen jazz cuando estás en tu casa, a bordo de la compu y pinchado a Internet, podés sintonizar algunas radios vía iTunes. Algunas recomendadas:
Absolutely Smooth Jazz on Sky,
Carstairs Kitchen Radio y
SoulfulClassicJazz.com Radio

..-. Carolina ..-. dijo...

Pablo!.. sigo disfrutando tus posts.. imaginando todo a medida q voy leyendo..como un radioteatro!!

Repito, me encantó!..pero hice el curso de Bar y Coctelería..y el vodka NO TIENE OLOR..

Besos!

Anónimo dijo...

Salvo que sea muuuyyyy berreta.
Saludos.

Anónimo dijo...

me gusta el post, aunq no escucho jazz, y solo cuando escucho alguna cancion a lo lejos recuerdo q es algo q me gustaria q me guste para disfrutar momentos de tranquilidad.
besos

Anónimo dijo...

Tiene razón tu hermano, pero en Seinfeld en lugar de la memoria de la radio es el speed-dial del teléfono. Igual, insistís en que no lo viste, como cuando negás que ves Sex & the City...te extraño salame!

Dcamps dijo...

Soy de Mendoza y trabajo en una radio que, aún estando en la misma zona, sólo se escucha casa por medio. Es extraño que sea tan selectiva, pero tiene sus ventajas, logré que los vecinos se juntaran a tomar mates y escuchar las tonteras que digo. Con eso me conformo. Saludos.

Anónimo dijo...

el saxofonista ira 15 min detras de su vida , pero vos estas 1 hora adelantado respecto a tu blog ( o te mudaste a mendoza y no lo comentaste ) ( pone en hora el reloj )

Florencia K. dijo...

QUE BUENAS LAS RADIOS DE BARRIO.
CUANDO EMPEZAMOS A SALIR CON JONAS Y NOS ENCONTRABAMOS EN LA CLANDESTINIDAD, ESUCHABAMOS RADIO BELGRANO...ESPECTACULAR.
PABLITO ME ENCANTAAN TUS HISTORIAS, TU MANERA DE ESCRIBIR...QUIERO EL LIBRO!

Inés Lerda dijo...

al leer este hermoso relato hasta yo me sentí en una película de woody allen. qué bueno sería! gracias.

PABLO U dijo...

Ultimamente estuve llegando tarde a los lugares. Traté de poner el reloj en hora pero no sé cómo hacer, mejor espero a que el país se ponga en hora con este blog.

Con respecto al comentario de Tomás, el cambio de radio sería razonable si los mejores músicos de este país no hubiesen nacido de aquel lado de la General Paz. Pero no: nacieron de aquel lado.

Se me ocurrió hacer una lista de lectores fachos. Pero después pensé que hacer una lista era medio facho.

Saludos!

Pat dijo...

Eso me recuerda cuando te prestaba mi auto, vos no tenías todavía,y me cambiabas la memoria de la radio. re facho.
Besos
Tu madre
PD: Todavía existe la mega?

Anónimo dijo...

Che, Sienflied no inventó la decisión de cambiar el speed dial o la memoria de una radio. Por el sólo hecho de que Sienfield lo haya hecho, no significa que a él se le haya ocurrido, ni que no podamos hacer lo mismo ni comentarlo. Aunque no tiene mucho que ver, yo pasé la carpeta de "mi música" del disco D al disco C.