26 de mayo de 2008

ARTE DE VIVIR SOLO (I)

- La otra mañana me hice un pan con queso untable y estaba espantoso. Lo tiré, miré la etiqueta del casancrem y claro... había vencido el 14 de marzo. No entendía por qué seguía en la heladera, si yo había comprado uno más nuevo. Lo fui a buscar (estaba ahí) me hice otro pan y este sí, estaba bien. Cuando terminé, guardé todo y miré el envase: este había vencido el 10 de mayo... muchísimo mejor.
-

Voy a usar este post para referirme sólo a las cuestiones conflictivas de vivir solo. Las partes buenas existen, claro, pero a quién le interesa?. Imagínense que alguien venga y les diga "Ché, no sabés, tengo un amigo que le va bien...(¿?)".
-
Porque vivir solo es que se pudra la fruta, tirar una leche por la mitad: las empresas no piensan en la gente que vive sola, todos los paquetes quedan grandes.
-
Pero vivir solo también es que el acto de regar una planta se vuelva una responsabilidad de dimensiones planetarias; o saludar al aire cuando llegamos y sabemos que no hay nadie; o dejar la puerta abierta cuando vamos al baño.
Vivir solo es, por ejemplo, apoyar una cosa en un lugar y que siga ahí una semana después. Vivir solo es entender que nadie la va a mover.

Continuará...

24 de mayo de 2008

UN MUNDO MENOS JUSTO


Ricardo Barreda fue condenado a cadena perpetua luego de agarrar a escopetazos a su mujer, sus hijas y su suegra en 1992. En 1996, Fabián Tablado mató a su novia de 113 puñaladas (sin contar las que entraron por el mismo agujero) y le dieron 24 años de cárcel.
Ahora, la justicia encontró diferentes argumentos para atenuar sus castigos, Barreda cumplirá arresto domiciliario en lo de su novia en Belgrano y Tablado sigue preso pero bajo un régimen semi abierto. Tengo entendido que consiguió una novia por correspondencia con la que finalmente se casó el año pasado.
Pero al escribir sobre injusticias no me refiero a la morigeración de sus castigos: Estos dos tipos tienen novia y yo no... ¿No es injusto? Es sólo una duda, no es que me queje. Después de todo, la penas del corazón duran menos que las de la prisión ¿o no?.


Mamá: perdón pero tu opinión no va a ser tenida en cuenta en este caso, por razones obvias...
-Besos, tu hijo.

22 de mayo de 2008

RUIDO DE BOCINAS


En uno de mis tantos embotellamientos viniendo en dirección sur a norte por la autopista, noté una vez que las bocinas de los autos están todas afinadas en tonos diferentes.

Charly García, que tiene oído absoluto, decía que la mayoría estaba en Si bemol. Yo no tengo oído absoluto, pero creo que si las marcas se pusieran de acuerdo y afinaran por ejemplo, Ford en DO, Fiat en Mi, Renault en Sol y Chevrolet en Si bemol, cuando estuviésemos atrapados en algún peaje, sonaría el acorde de Do séptima y andaríamos todos menos nerviosos.

Es cierto también que la gente no aguanta ni 30 segundos esperando en un peaje y cuando hay elecciones vota a los dueños del peaje.

En un momento, cuando tuve la suerte de que mi columna avanzara doscientos o trescientos metros, pasé por abajo del cartel que decía “Gracias por elegirnos”, como si uno eligiera las autopistas por donde va y todos nos hubiésemos metido en ese infierno porque queríamos.

De vuelta me acordé de la película “Un día de furia” y me dan ganas de hacer como Michael Douglas, que deja el auto en el medio del tránsito y se va. Y después destroza un Mc Donald's porque la hamburguesa no es tan grande como dice en la foto. Todavía no soy tan loco ni tan valiente.

Mirando el cuenta kilómentros, vi cómo la pancita de abajo del “8” nunca terminaba de desaparecer y de dejarle paso al nueve, que asomaba la patita por arriba. Seguramente en el tiempo de mi vida que perdí en embotellamientos podría haber completado una carrera universitaria (pero no cualquier carrera, una jodida).



19 de mayo de 2008

YO ME QUIERO MATAR... ¿Y USTED?



ESCENA 1 - ESTUDIO DE ABOGADOS - INTERIOR, DIA

Hace unos meses, firmando el contrato de alquiler, la señora dueña del departamento le dice al locatario que la casa no tenía línea telefónica por lo que había pasado en este departamento...

Locatario
¿y qué pasó?

Locadora
¿Cómo? no sabés?

Locatario
¿No, qué pasó?

Locadora
¿Pero de verdad no te comentaron?

Locatario
(con la voz progresivamente más temblorosa)
Le juro que no, por favor dígame

Locadora
Bueno, el departamento estuvo 5 años en juicio...

El locador da un suspiro de alivio, en el transcurso del diálogo se imaginó, en este orden, cosas como que una familia entera había sido asesinada en ese lugar, que la casa había sido refugio de una banda de secuestradores, que ahí adentro de practicaba todo tipo de magias negras y más oscuras aún. Y al parecer sólo se trataba de un inquilino que no pagaba en término.


ESCENA 2 - CASA DE LA LOCADORA - INTERIOR, NOCHE.

La semana pasada, yendo a pagar el alquiler, le comenta El Locatario a la señora que había notado cierta pérdida de gas en una hornalla y que había que hacerla revisar. La señora pone su palma sobre el pecho y se angustia.

Locatario
Bueno, no es tan grave eh... si cierro la llave de paso no hay olor ni nada.

Locadora
No, pero vos sabés lo que pasó ahí...

Locatario.
¿Qué estuvo en juicio? y qué tiene que ver?

Locadora.
La chica que vivía ahí se quiso suicidar. Primero se quiso tirar por la ventana y el novio la detuvo, y después abrió el gas y cerró todas las ventanas. No lo logró... pero el departamento explotó y la onda expansiva llegó a 6 cuadras a la redonda.

El locatario hace un gesto igual (pero igualito) que el de la foto que ilustra este artículo. Resulta que vive en una casa que explotó, como si alguien alquilara la casa donde vivía el doctor Barreda sin saberlo. Después recuerda que si bien nunca lo intentó, también pensó en tirarse por la ventana los primeros días de vivir solo, será por una propiedad del lugar?. El Locatario piensa en pedir una rebaja.

Dos fuerzas muy contrarias se disputan adentro suyo: por un lado el autor del blog que quiere saber todos los detalles posibles para contarlos en este espacio. En la otra esquina, el inquilino que vive de ahora en más en este departamento y que pretendía seguir en la felicidad de su ignorancia. Alguno de los dos ganó y está escribiendo esto ahora.

...

12 de mayo de 2008

BLOG EN REPARACIONES

No sé bien a quién le hablo pero en fin, volvemos la semana que viene. Este blog pasó a ser del Estado: disculpe las molestias, estamos trabajando para usted.


Pablo U.
Al servicio de la comunidad.


2 de mayo de 2008

DOS POETAS


Este año, los Spinettas Luis Alberto y su hijo Dante, han sacado discos nuevos. El de Luis se llama "Un mañana", quizá una señal de esperanza, de que "hay" un mañana. Y el Dante se llama "El apagón". Pero no quiero detenerme en esto: a continuación, una frase de cada uno de los trabajos y una breve conclusión.

Frase de "Un mañana":

Hay una esperanza de que cambie el viento/ el que fue ladeando todas las acacias aquí. (Canción de amor para Olga)

Frase de "El Apagón":

Algunos guachos siguen cuetionando mi talento/ porque mi apellido/ porque no lo merezco/
una vez más les digo que me la chupen/ y están los que se la tragan y los que la escupen. (Olvídalo)

Conclusión:

Con toda corrección política, yo podría señalar que ese "mañana" del que nos habla Luis Alberto quedó trunco en la generación que le siguió, pero a decir verdad, sólo me late una pregunta: ¿Alguien me puede explicar de quién carajo es hijo este hijo mil de puta?