15 de junio de 2008

PAENZAS Y CALCULINES

Empecé a desconfiar de las matemáticas desde muy chiquito, el día que me enseñaron que cualquier número multiplicado por cero, daba cero. ¿Pero cómo? ¿Adónde iba esa cantidad, fuera cual fuera?. Volviendo al primitivo ejemplo de las naranjas (que siempre es útil): si tengo seis naranjas y las multiplico por cero, adónde van las naranjas? ("yo me lo sabía con manzanas", diría Quico). Pero hablando en serio, no es que no haya puesto empeño, volví sobre el tema con otras maestras, con otros profesores, a otras edades, y sigo sin entender.

De ahí viene que me rompa las pelotas que un tipo como Adrián Paenza haga todo lo posible porque creamos que las matemáticas pueden ser divertidas. ¿Son divertidas? ¿de verdad?
OK, no me importa. Ni las matemáticas, ni Paenza, ni todas esas contratapas de mierda que escribe en Página 12 planteando problemas que no me interesan resolver. Si mal no recuerdo, hice mi último cálculo mental en 1998, y desde entonces siempre confío en que el vuelto está bien. Los crucigramas o las sopas de letras a veces descubren alguna frase famosa, es distinto. Pero qué se gana haciendo un Sudoku???. Que se entienda: De lo que me quejo es de cierta militancia de la gente que gusta de las ciencias exactas, desde Paenza hasta Calculín.

Y el colmo de los colmos: "Un sudoku por día previene del mal de Alzheimer" dijo Clarín. Tato Bores diría que esto parece un chiste si no fuera una joda más grande que una casa.
Mi posición es ésta: Que se vayan a la mierda, yo pude escribir todo esto sin tipear un sólo número. Los cagué.
-
Próxima entrega: Arte de vivir solo (II)
-

15 comentarios:

Anónimo dijo...

creo q pusiste 12 y 1998, si eso no es tipear numeros... q es?
mi excusa para no hacer calculos es, chicos estudio en facultad de sociales, no me molesten!
igual, considero que las matematicas son divertidas...
besotes pablito
Carla

Anónimo dijo...

estudié matemática sólamente para aprobar en la secundaria y no me acuerdo absolutamente nada.No me gusta. Pero creo que debe haber servido para que hoy pueda pensar en algo más abstracto, como por ejemplo: Si un chacarero siembre 1000 hectareas de soja por año, y manda gente a cortar las rutas mientras cosecha y siembra trigo, cuánto habrá ganado al final del paro agrario? Resultado:muchísima guita
besos
tu madre ( vivir en el interior me está matando)

Princesa Turquesa dijo...

Cuando éramos chicos -mi hermano mayor y yo- mi abuelo solía condenarnos a inhalar pasivamente su universo de tabaco mientras nos contaba las interminables historias de "El hombre que calculaba". Recuerdo especialmente una de unos camellos, que eran calculados según una incomprobable cantidad de patas y orejas a primera vista. Nunca pude seguir el razonamiento planteado y creo que desde entonces soy incapaz de resolver las operaciones más elementales. Aunque hace poco tuve 1 revelación que cambió mis almuerzos de los viernes...en DON hay 10 % de descuento por pagar en efectivo, así que no hace falta romperse la cabeza pensando cuánto hay que agregar para la propina (mínima)!!!

Blus dijo...

Oh casualidad la afirmación de Clarín siendo ellos los que publican el Sudoku cada día, faltó que digan también que una claringrilla diaria reduce el riesgo de infarto :S

Saludos!

Inés Lerda dijo...

Me acuerdo una nota de Paenza intentando explicar con la matemática porqué los Spurs ganaban siempre con Manu, Duncan y Parker en cancha, o algo así. Planteó un problema matemático y la verdad que hice el intento, de hecho releí algunos pasajes pero fue imposible, no entendí nada. Claro, después me acordé de que no sé dividir... Así es muy difícil.

Mariano Przybylski dijo...

Pablito, yo te banco en todo lo que pusiste sobre las matemáticas. pero te pido un favor: su lo vas a rematar de esa forma, tomate el trabajo de chequear de no poner en serio ningún número... Estás boludeando.

Anónimo dijo...

Paenza primero se dedicó, con sus numeritos, a complicarle los partidos a leon Najnudel. Después enarboló la mediática bandera Bilardista. Mas tarde nos aburrio contando la cantidad de dobles y triples que acertaba Michael Jordan. Como si todo eso no fuera suficiente nos inculcó ètica y dignidad desde ciertos programas políticos y ahora nos quiere hacer creer que las matemáticas son divertidas e interesantes.
Pablo, adhiero públicamente a tu pedido.
Odio a la puta matemática

Random

Anónimo dijo...

¿Calculín está en babydoll?

Anónimo dijo...

Pablo: Maldita matemática, cada clase en la secundaria era un suplicio, hasta que en la facultad descubri que era un ansiolítico, por lo cual, jamás entendí un choto de esta ciencia que se jacta de ser absolutamente precisa en un mundo lleno de personas imperfectas, lo cual nos hace únicamete bellos, por eso las aborrezco.

Inés Lerda dijo...

¡Qué bueno el comentario de "Mati"! Es verdad, tiene un babydoll -una palabra que está en completo desuso-. Esto comprueba que Calculín era un trasvestido. Si hoy existiera, se pondría tetas.

vero dijo...

es fea la matematicas,si.Lo que me paso el año pasado en el magisterio en el area de matematicas ,era terrible,la profesora nos hacia desarmar los numeros,cambiarle la base,como podria resolver problemas si la calculadora no tendria tal y cual numero,era una tortura.

EVANGELINA dijo...

¿Matemáticas divetidas? Definitivamente Paenza se equivoca. Yo pasé de un secundario de 6 años con todas materias exactas a estudiar comunicación social. Hoy puedo leer un libro en 2 días y no acordame mi número de celular que ya tiene como 3 años.
Es cierto eso de la militancia de las ciencias exactas, en compu trabajo buscan más contadores que periodistas Una injusticia. Y eso que tienen mala prensa....Cavallo era economísta ¿no?
En fin ya lo dijo la renga 2x3 llueve........y hoy parece que no va a parar.

Anónimo dijo...

Tendré que hacer una reivindicación de la matemática.
Creer que las matemáticas son las del secundario o las de Paenza es lo mismo que pensar que la historia de la billiken es posta, posta y que entre Sarmiento y el jefe Gorgory de los simpsons no hay mas diferencia que el pelo blanco de uno y el azul de otro.
O que Paulo Cohelo escribe libros de psicologia / filosofía.
O lo mismo que creer que Newton realmente fue un suertudo, porque sino se le caia una manzana en la cabeza, nunca hubiera formulado la ley gravitacional.

Meras simplificaciones que no hacen mas que esconder el interes.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo che... como atacar a las matemáticas... de las pocas materias que bastaba con entender para no tener que estudiar!! Y a mi nunca me gustó estudiar...

"Cabe destacar del libro El Hombre que Calculaba que no nos presenta unos áridos problemas a resolver, sino que los envuelve en un sentido lógico, el cual destaca, demostrando con ello la importantísima función que esa palabra, la Lógica, tiene en la solución de todos los problemas"
(de la introducción del libro, que si! forma parte de mi biblioteca!)

Saludos
Paula

Florencia K. dijo...

Por culpa de las matematicas tue que hacer 1/2 años mas de cbc (y como diria Mariano tmb mi psicologa: no es cumpla de la matematica, es culpa tuya x ser una burra)...TE ACOMPAÑO EN EL SENTIMIENTO PABLETE!