27 de junio de 2008

JOVENES DE HOY EN DÍA



Los jóvenes de hoy en día/
no distinguen el mal del bien/
ya no hay ley, ya no hay derecho/
(no hay derecho a que la pasen tan bien)
.

Les Luthiers

Creo que todavía soy joven para hacer semejante afirmación, pero le voy a echar la culpa de los problemas de los jóvenes a todos los videojuegos que se usan hoy.
Resulta que cuando yo jugaba, en épocas del Family Game digamos, en los juegos existía una meta, uno iba para adelante o para atrás, tenía un rumbo definido. Había que matar monstruos, pasar pantallas, atravesar etapas. El concepto bidimensional era importante en cierta etapa de la vida.

Hoy, tridimensionalidad obscena mediante, existen ciertos juegos en los que uno puede caminar libremente hacia cualquier lado. No existen ni reloj ni norte. No se sabe qué es ir para adelante. Las computadoras tienen tanta capacidad que se crean juegos que pueden durar lo mismo que una vida. Ni hablar de los Sims, donde uno juega a tener una existencia sin sentido casi igual a la que tiene en la realidad.

Trataré de ser justo: tal vez tampoco le hizo bien a nuestra generación que Super Mario se hiciera fuerte "comiendo hongos". O bien, un poco antes, que el objetivo del Pac Man fuera comer unas pastillitas muy similares a las después conocidas como éxtasis. Otro dato: en el Pac Man, la relación de poder se invertía cuando uno se comía la manzanita más grande (¡¡qué inocentes, les decíamos manzanitas!! ) y entonces quedábamos habilitados para comer a esos fantasmitas que se volvían de un azul muy parecido al de los uniformes de la policía... ¿Se acuerdan? los dejo pensando, pero si fuese yo sociólogo, diría que el lugar de organismo represivo que ocuparon los militares en los '70 y que pasó a ser de la policía ya en democracia, es en parte por esto. Si, ya sé, me quitarían el título, pero buéh...
Justamente hace poco leí un artículo sobre el nacimiento del Pacman en 1980: tenemos casi la misma edad.

No quiero dejar pasar la oportunidad que se me presenta para agraviar a mi hermano menor, a él es a quien tomo como referencia siempre que hablo de estas cosas. Así que a él como representante de su generación va esta advertencia:
La generación de Family Game aún no ha dicho basta.
-
Próxima entrega: Arte de vivir solo (II)
-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Represento a la generación del ludo matic y el juego de la oca. En esa época dependíamos de los dados para avanzar o para caer en un casillero maldito que nos enviaba a la salida otra vez... de la pura suerte. Para ustedes los del family la cosa empezó a pasar por una cierta habilidad con el joystick y saber reconocer que cosas daban energía o mataban. Ahora aparte de estas cosas se necesitan capacidad de abstracción,saber inglés,gran velocidad (en la cabeza y en la computadora), además de la convicción de que las metas están en cualquier lado.Siguiendo la analogía la conclusión entonces sería: Los adultos llegamos hasta acá de pedo.
Besos
Tu madre

Anónimo dijo...

No hay peor cosa que los sim´s, además de aburrido, puede llegar a generar depresión, imaginate que te va mejor en la vida "virtual" que en la real (cosa muy factible), o peor, si te va mal en la virtual ¿empezás a dudar de tus futuras decisiones?, además esos juegos no tienen noción alguna de la realidad de los paises tercermundistas.
Está para un sociólogo, o yo para un psicólogo, o las dos.
Exitos.

Inés Lerda dijo...

Lo de la gente que se arma otra vida paralela en internet me parece una aberración. No les alcanza con todo lo que tenemos que soportar a diario en la realidad que encima se inventan una vida de fantasía??? Dejémonos de joder...
(Perdón, no estoy de humor hoy)

Anónimo dijo...

Me perdí cuando te referiste a los Sims, pero por suerte retomé con el Pac Man.
Igualmente, creo que me quedo por fuera de ese mundo inmenso al que le adjudicamos la creación de una vida paralela. Pero acaso esta virtualidad que compartimos, no es una continuación de aquello?
Un abrazo,
SLVN

vero dijo...

Este post me trajo algunos recuerdos,con mi hermana nos compramos el family con la plata que recaudamos en la comunion(que creo que anduvo muy pocas veces).Me encantaba Mario pero nunca llegue a la final.
Los videos juegos de ahora son muy complicados creo que no llegaria a jugar ni un minuto.

Mario dijo...

El Pac-man es responsable por los inicios de mis ataques de ansiedad; el Super Mario Bros. era lo que jugaba durante un largo reposo después de una amigdalectomía, y la tensión que me producía el juego generaba una apertura en la herida y terminaba de urgencia en la clínica; y Los Sims me hicieron dudar si quiero tener hijos. Feliz cumpleaños Pablo! Mario

Anónimo dijo...

hola pablito! hoy si..,. y antes de q se termine el dia! FELIZ CUMPLE!
besos. Carla

Anónimo dijo...

Esto es genial:
"uno juega a tener una existencia sin sentido casi igual a la que tiene en la realidad"

Traigo este recuerdo:
El domingo pasado se cumplió un nuevo aniversario de la vez que me regalaron un Family Game para el Dia del Niño (que aprovecho y pregunto, cae siempre en la misma fecha? me parece que no, es siempre domingo no? que bueno seria poder elegir que tu cumpleaños sea siempre sábado, no?)

O sea, soy orgulloso perteneciente a la generación del Family Game.
Necesitabamos solamente 8 bits para estar entretenidos y jugar al Mario Bros.
Ni siquiera 16, por que nunca tuve Sega Genesis.
Menos 64 y menos que menos la cantidad de información que maneja la Nintendo Wii, que ni siquiera se como se pronuncia!
Y que detalle los nombres! Wii es muy distinto a Family. El concepto de unión, de juego de familia y de comunidad no esta presente en el nombre comercial de los ultimos modelos.
Una porquería.

Otro dia te cuento el fin de mi relación con las "consolas de video" ahora me voy a la clase de Realizació Integral Audiovisual...!
Abrazooo

Matias