25 de diciembre de 2008

EL "PROBLEMA" DE LA NAVIDAD


Escribo esto en el inicio de esta semana extraterrestre que es la que va de navidad hasta año nuevo donde la gente dice cosas distintas.

Está la estadística de gente que se le metió el corcho en el ojo, el primero que llega a Mar del Plata, el quilombo de gente en Retiro. y por supuesto: El primer bebé del año y toda esa basura periodística repetida.
En la mesa de navidad, se mezclan las conversaciones, se interrupen, se confunden y se continúan unas a otras.
Alguien pregunta por qué no le hacen una nota al primer bebé del 75, a ver qué tiene su vida de diferente por haber nacido primero.
Ocho primos descubren por primera vez que cuatro de ellos son diestros y los otros cuatro son zurdos.
Alguien pregunta qué carajo tiene que ver decorar el arbolito con Jesús y el traje rojo de Papá Noel y que se hagan regalos. Y alguien pregunta por qué no se festejan los cumpleaños de Jesús y otro, en tono más grave, dice que esto alguna vez se hizo pero que pasaron tragedias terribles y entonces no se hizo más... "pero todo fue en los primeros años de la historia" (¿?)
Alguien está marcando el 113 para tener la hora exacta y saber bien a qué hora brindar, pero no se sabe por qué brindamos, ni a las doce de dónde.
Durante una foto, un niño le hace los cuernitos al que la está sacando (¿?) y otro le explica que así no funciona.
La discusión más importante es otra: por qué el nacimiento de Jesús es siempre el 25 de diciembre y su crucifixión va cambiando, como la semana santa. O sea, por qué no unificamos calendarios, así también volverían los campeonatos largos al fútbol argentino. Dos:
alguien menciona a los testigos de Jehová y otro o se queja de que lo único que sabe de ellos es que te tocan el timbre los domingos a la mañana. Todos saben que las preguntas tienen algún tipo de respuesta, metafísica o no. Pero la intención es más la de agitar que la de producir conocimiento. Ahora son las doce horas, cero minutos, cero segudos (pip) y es 25 de diciembre y suenan cohetes y salen todos afuera pero antes alguien pregunta qué tiene que ver Jesús, Papá Noel, los regalos, el arbolito y que tiren cohetes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encanta la Navidad. Desde la etimología de la palabra -independientemente de la acepción religiosa- me gusta pensarla como la oportunidad de volver a empezar. De volver a nacer mejor; más paciente, menos inmadura. De darle otra oportunidad a lo que nunca me dura. De compartir. Pensar qué regalo para quién y tener tiempo de elegir. Verlos romper el papel y poder agradecer. No es mucho lo que pido. Brindar con los que me quieren y empezar otra vez. Más liviana, menos insegura.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente Pablito. Como en todo lo que pensás, por ahora. Es como el casamiento. Todos los agnósticos /ateos que se quieren casar por Iglesia y lo hacen sólo por tradición!! Habría que replantearse ciertas cosas!

Saludos

B.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente Pablito. Como en todo lo que pensás, por ahora. Es como el casamiento. Todos los agnósticos /ateos que se quieren casar por Iglesia y lo hacen sólo por tradición!! Habría que replantearse ciertas cosas!

Saludos

B.

Tomás dijo...

Yo la pasé en el restaurant de mi viejo, que se creía un DJ navideño. Pidió que a las 12 pusieran Volver a Empezar, de Lerner, seguido de Color esperanza, de Tores. Todos brindaban emocionados.
Pero yo le explicaba que esas canciones eran mejores para año nuevo, como algo que comienza y demás. Discutimos un rato.

Terminamos poniendo Ojos Así, de Shakira, mientras mi hermanito Pedro me decía "mirá, Shakira baila así", y movía las caderas como ella.

Anónimo dijo...

Che, está bien que no quieras casarte, pero con una vez que lo dijeras, se entendía igual...

El año que viene salgo con Pedro a bailar!

Florencia K. dijo...

Cómo buena judia que soy (y sobre todo xke digo isssssssrael y no isrrrael) tengo que contarte que nosotros, los del antiguo testamento, festejamos a comienzo de año segun el calendario gregoriano, una fiesta que se denomina Pesaj, pascuas, pasaj...como quieras. La cuestión es que en ella se hace una ceremonia muy interesante para los que nunca la vivimos completa...blablabla voy al grano. Hay dos partes que me hacen acordar a tu nota...

Florencia K. dijo...

1.Ma nishtaná (porque hoy es diferente) en donde todos nos preguntamos porque estas noches son distintas al resto de las noches...Y LA MISMA CANCION TE LA RESPONDE, POR LO QUE VOS UN ALMA TAN CREATIVA PODES HACERTE UNA CANCION PREGUNTANDO Y RESPONDIENDO.ALGUNA EXPLICACION SEGURO QUE HAY (yo como buena judia que soy no las conozco)
2. Los 4 hijos qeu preguntan. Aca dividimos al pueblo en 4 tipo de hijos: el inteligente, el malo, el tonto y el que no sabe preguntar, y siempre hay para ellos un adulto que los contenta con un lindo cuento, para que no jodan mas y sigan con la ceremonia...
VOS UN ALMA TAN CREATIVA PODES PEDIRLE A TU PAPA QUE TE RESPONDA TODAS ESTAS DUDAS QUE DURANTE ESTOS AÑOS QUEDARON INCONCLUSAS, y que yo como buena judia que soy no puedo responder, eso si AMO EL TURRON, EL PAN DULCE NAVIDEÑO Y RECIBIR REGALOS...si y para esto ultmo tmb tenemos fiesta (que este año como C5N se ocupo de difundir, es en la misma época de navidad)FELIZ HANUKA PARA TODOS!!!!

Anónimo dijo...

coincido en pensar las fiestas como la oportunidad de volver a empezar. aun creo en los milagros y en las coincidencias...
vos no?
quien no?
besos

Princesa Turquesa dijo...

MDQ tiene razón; una abre el corazón y nada!!!

MQDLV dijo...

Jo Jo Jo!

Mario dijo...

Para mi la culpa de todo la tiene Coca Cola... Digo esto porque hace poco me enteré que antes Papá Noel era verde, pero que se cambió a rojo a partir de una publicidad de Coca Cola. Por ahí ellos agregaron todo lo demás. Vaya uno a saber...

Princesa Turquesa dijo...

LOS QUIERO AMIGUITOS!, HASTA LA VUELTA...

vero dijo...

En estas fechas es verdad que uno se plantea varias cosas,pero ademas,hay conflictos por quien la pasa con quien.Confieso,igual,que me gusta estas fechas y mas cuando hay niños en casa que tienen esa linda ilusion que llega papa noel y les trae los regalos.
Muchas felicidades!!!

A.C. dijo...

Yo no creo en NADA,
pero como me gusta recibir regalos...
ja!

Anónimo dijo...

Yo creo que la navidad es para los chicos... era mágica para mi cuando era chica y ahora lo revivo a través de mis sobrinos... creo que la ilusión de Papa Noel es lo más!!! y también ese momento de intercambio de regalos cuando ya somos grandes y sabemos que no existe...

En cuanto a lo religioso te recomiendo ver "Zeitgeist"

Besos (Feliz Navidad y Año Nuevo atrasados)
Paula