20 de marzo de 2009

GUIA PRÁCTICA PARA HABITAR LA TIERRA


Organización de apuntes, ideas y anécdotas hojeando números de la revista Expreso Imaginario (Agosto, 1976)

Frangmento del Editorial del número uno y declaración de principios

"Expreso imaginario no apunta a las galaxias. Sólo intenta recorrer su viaje por los espacios no anquilosados de la mente, que todavía conserven a través de la música, la poesía y el amor, la frescura suficiente para contener sentimientos de vida"

Avisos clasificados.

Oscar vende un saxo tenor, y quizá como homenaje a la revista, llamamos al número que publican, 30 años después, y nos atiende alguien que nos dice que Oscar ya no vive ahí.

Una nota a Piazzolla...
Que viene a sacudir la "modorra musical del ambiente argentino"
Comenta con sorpresa que el baterista de Chick Corea tiene 11 micrófonos en la batería.
Faltan poetas que se puedan musicalizar: "Spinetta escribía bien en una época pero después lo agarró un molino de viento".
La música de Ravi Shankar está bien para sentirse en el Himalaya, pero la escuchás 10 minutos y querés matar una familia entera.

"Guia practica para habitar la tierra",
Instrucciones precisas para hacer Yogurt, Pan, un telar, un refugio, panes rellenos con fruta, un caleidoscopio y hasta un dentífrico no químico!!.

Ingredientes para el dentífrico 50 gramos de:
Canela (corteza), Ratania (raíz), Naranja dulce (cáscara), Limón (cáscara), Perejil (hojas), menta piperita, Canela (rama), Escencia de Rosas (5g) Alcohol de 96º (2 litros), Agua (1 litro)

Mezclar todo y dejar macerar (en remojo) 20 días. Luego completar hasta 3 litros con alcohol.
Se usa una cucharita por cada vaso de agua tibia. Para buches y con cepillo.

Después aparecen otros avisos con teléfonos de cinco cifras.

Una nota sobre la poesía de Walt Whitman
(maldito Walt Whitman)

"Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en ti alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante ti
ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta".


La cartelera de espectáculos me da ganas de llorar:

UNO. Invisible en el Luna park.
DOS. García y la máquina de hacer pájaros en la fundación Astengo de Rosario.
TRES. MAM en el teatro IFT.

Una nota de Vilas y Spinetta

Dice Vilas: " La raqueta se afina como la guitarra. Yo juego de oído, por el sonido que hace la pelota en la raqueta me doy cuenta cómo está el encordado".

Esta anécdota:

Cabildo y Teodoro García, 1977. Me quedé sin laburo, el semanario donde trabajaba como diagramador, cerró después de solo dos meses de iniciado, parece que no le dan los números. Nos pagan la mitad de la indemnización y nos vamos. También me separo; no es mi año, pienso. Pero hay que buscar trabajo, elaborar una lista de posibles empleadores. En eso estoy cuando recuerdo un encuentro casual un par de semanas atrás. No veía a Pippo Lernoud, desde la adolescencia. Me lo tropecé en Pueyrredón y Peña con una bolsa de ropa. Me cuenta que dirige una revista, “El Expreso Imaginario”, y que van “ganando” a la competencia. Voy al quiosco y compro “El Expreso”. Me parece que las últimas tapas no son gráficamente buenas. Y la diagramación, adentro, no es de lo mejor. Empiezo a dibujar tapas, hago cinco sobre papel vegetal. Calco el logo, dibujo las letras de los títulos de notas imaginarias e ilustro las portadas, luego las llevo a hacer heliografías y sobre éstas agrego los colores. Un miércoles o jueves, a las siete de la tarde, me aparezco en Cabildo y Teodoro García, en la redacción del “Expreso”. Pido hablar con Pippo. Cuando sale me dice que lo perdone porque están en medio del cierre. Le digo que entiendo pero que le quiero dejar un sobre con unas tapas que diseñé. Lo abro, saco las tapas y las pongo sobre el escritorio, se produce un silencio, aparece más gente que van de una a la otra mientras se dicen cosas en voz baja. En un momento dado Pippo junta las tapas, me pide que espere y se va para adentro. Diez minutos después sale con Jorge Pistocchi y Alberto Ohanian, el editor responsable, que me pregunta si me puedo quedar a trabajar esa noche.

Pienso que estas cosas ya no pasan y que de esta foto la redacción se desprende que era el mejor trabajo de la historia del trabajo en toda la humanidad.

La puta madre.
fiN:
*
Un agradecimiento especial al semi periodista, semi músico, semi empresario gastronómico castigador de tambores enojados por prestarme su colección, y a quien de paso desafío a escribir esta historia (pero bien) antes de lo haga el boludo de Bebe Contepomi.

6 comentarios:

Tomás dijo...

Brindo por la vuelta de los comentarios. La comparo con la vuelta de Soda Stereo (aunque esta vez no haya plata de por medio) o la de The Police. Chin chin.

Quiero agregar otra anécdota al comentario de Pablo U, que me contó mi padre hace unas semanas durante un asado dominical.

Él dirigía la revista de la que Pablo U es aficionado. Un día se le acercó Spinetta para preguntarle si le prestaba la oficina donde funcionaba la redacción, porque tenía un ensayo importante y no conseguían sala grande. Mi padre me cuenta que al principio dudó, pero después movió todos los escritorios contra un rincón y trajo 10 colchones para "acustizar" la redacción-sala de ensayo.

Mi padre se fue y volvió al rato. Desde el ascensor del edificio se sentían guitarras eléctricas. Se había juntado gente en la esquina de Cabildo y Teodoro García a escuchar. Abrió la puerta y ahí estaban los músicos: Spinetta, Charly García, David Lebón, Moro, Aznar, Pomo, etc... Spinetta Jade y Serú Girán, juntos, ensayaban para su recital del 13 de septiembre de 1980, en Obras.

Qué lujo.

PD: No sabía que la pasta de dientes tardaba 20 días en estar lista. ¿Eso quiere decir que durante 20 días habitaríamos el planeta tierra con mal aliento?

Anónimo dijo...

Qué grandes recuerdos. Qué tiempos aquellos. Tom, gran anécdota. Pablo U, estás en contra de los correctores ortográficos o estás escribiendo con muñones? Es la primera vez que dejo un comentario. Pero la millonésima vez que leo el blog. Muy bueno.
Abrazos!!
Otra periodista.

PABLO U dijo...

Hola!

Me pasa que el corazón me está latiendo raro y eso repercute en mi manera de escribir. Ahora no sé si ir al cardiólogo o con una maestra particular.

Saludos!

PD> Sí, estoy en contra de los correctores porque por una vez que me salvan, 40 veces me molestan.

Tomás dijo...

Puede ser que me haya olvidado la toalla en tu auto? Si es así lavala porque, como le dije a Seba, se te va a pudrir el coche...

Saludos, guey, no mames.

MQDLV dijo...

esa historia me gustó mucho. el resto no lo entendí. volieron los comentarios. clap.

Pat dijo...

Qué bueno. Me gustó mucho. Pero mucho eh!
La foto me dio nostalgia como si yo hubiera estado allí.Pienso qué será de todos ellos ahora, cómo les habrá ido, qué sueños tienen todavía.
Gracias por tomarte el trabajo de transcribir todo esto, gracias por tu generosidad.
Ahora... me parece que lo del dentífrico sirve para hacer un trago que pondría en pedo al más experto de los borrachos. Lo voy a hacer para alguna fiesta.
Besos
Tu madre