Escribo esto con una urgencia que nunca antes había sentido. Me acabo de enterar de que nació Camilo, el primer hijo de mis amigos Ivana y Fernando y yo, estoy acá iluminado por la pantalla de una computadora dispuesto a tropezarme con las teclas hasta que salga todo lo que y siento y pienso en un momento tan irrepetible como éste.
Cuando los veo a ellos, que viven desde hace poco frente a la casa de mi mamá, termino de entender una idea que persigo desde hace tiempo, y es que no existe nada que valga la pena que esté más allá del radio de la esquina de la casa de uno (y ojo que ellos viven en una esquina).
Es decir, durante mucho tiempo pensé que era importante hacer viajes o ver el mundo y ahora, que el tesoro está en la esquina.
Bueno, la sensación que tengo cuando los veo regando las plantas, o volviendo de trabajar, o pintando una puerta antigua es que ellos lo supieron desde siempre y, como son generosos, me lo enseñaron.
Estoy tratando de aclarar mis ideas (este no es un texto cualquiera). Estoy borrando mucho y volviendo a escribir con el anular apoyado en el backspace casi todo el tiempo.
Pasando en limpio: no estoy diciendo que sea solo la casita y el barrio. La cuestión es construir desde ahí una posición frente al mundo. Cualquier idiota puede traer una persona a esta vida; pero para ellos, hacerlo es una forma de plantarse frente a un mundo injusto, el producto de un amor de más de diez años. Es decir: El destino es cruel pero nosotoros podemos enfrentarlo y, quién te dice, ganarle. Suponer un futuro. En definitiva, hacer política. Tener un hijo es una manera de hacer política.
La otra forma de construir el espacio es con el arte: ella es artista plástica y él es músico. Y yo, que conozco bien los acordes de él y también los colores de ella, ahora pienso en el MI séptima que anuncia al FA mayor, al DO, al La menor y que parece que la canción no va a parar y el color turquesa que acompañará esa voz de niño hasta la voz de adulto de algún día.
Si dijera que los quiero mucho estaría diciendo algo evidente, y si dijera que los voy a querer siempre, una obviedad . Entonces sólo voy a decir que quisiera estar ahora con ustedes, verlo a Camilo abrir los ojos con el sol de enero y sentir ese rumor de infancia que ya flota por la calle Catalina Badaraco.
Un abrazo y perdón por la desprolijidad, es que estoy nervioso.
Pablo.
-
29 de enero de 2009
TEXTO URGENTE PARA CAMILO.
Publicadas por PABLO U como a las 9:04 p. m. 22 comentarios
20 de enero de 2009
HOY: NO CULPEN A LA LLUVIA
Desde Nueva York (2006)
Hola Aye:
Casi no tuvimos tiempo de pasear. Estamos muy lejos de Manhattan y sólo dimos una vuelta a pie el domingo. La ciudad te avasalla por el tamaño de los edificios, los carteles, las luces. Te diría que es casi ofensiva.
En el torneo, encontramos una división del trabajo como para complementarnos a la perfección, teniendo en cuenta la obsesividad de mi compañero: Diego arregla notas, coordina los duplex, envía los feeds, busca datos. y yo, estoy bien atento por si para la lluvia. Es increíble, pero Diego le avisa al despertador que son las siete de la mañana. Yo lo vi, te lo juro.
En fin, estoy muy cansado porque hacemos jornadas de 16 horas aproximadamente. Supongo que cada vez voy a escribir menos. Pero no culpemos a la lluvia, ni a la playa, ni a la noche.
Publicadas por PABLO U como a las 10:23 p. m. 33 comentarios
19 de enero de 2009
TIERRA DE CACTUS, LA PELÍCULA
Como iba solo, compré una camarita para registrar algunas cosas y después aprendí a editar para hacer este video.
Está dividido en tres partes: La primera es para los paisajes, la segunda es sobre la gente del lugar y la tercera es como un reality conmigo aprendiendo a tocar el charango en vivo.
Lo compré en Purmamarca, y como estaba el precio inflado para los turistas le pedí que me lo cobrara más barato. Entonces el muchacho me citó en un lugar neutral, fuera del locar, a las cuatro de la tarde agregándole una pizca de clandestinidad al asunto. (no me dijo que fuera solo, pero en un contexto como ese, me parecía una obviedad).
Cuando fui, el muchacho me estaba esperando con el Charango, y un papel donde se tomó la libertad de anotarme los acordes.
Le dije Gracias, le prometí que lo iba a ver tocar esa noche en una peña y cuando me iba, me chistó, me di vuelta y me dijo "¿Sabés tocar el carnavalito?... No, contesté. Resolpló con gesto paternal y me dijo "Vení para acá", y me enseñó el carnavalito.
Publicadas por PABLO U como a las 7:03 p. m. 22 comentarios
18 de enero de 2009
HOY: TIERRA DE CACTUS
Más lecturas de verano (desde Tilcara, 2005). Y agrego un videito que hice con las imágenes que tomé allá con mi cámara.
-
Mañana sigo camino hacia el norte, pero el martes vuelvo porque reservé una entrada para ver tocar a Ricardo Vilca, que en Buenos Aires se hizo famoso porque Divididos toca un tema suyo. A esta altura del año pasado yo estaba haciéndo cálculos para ir a ver a Bob Dylan. Pero no es tan distinto: La diferecia es que Dylan en España me cobró 60 euros. Y Vilca en Tilcara, 6 pesos.
Hay una anécdota que cuenta que a este viejo lo vinieron a buscar para tocar en Europa, unos empresarios le ofrecieron algunas funciones en Suecia. Y su respuesta fue... ¿Suecia?.....--suspira--... imposible, demasiado lejos de Humahuaca. Un grande.
La paz que hay en este lugar es llamativa, ni siquiera los perros ladran. Te ven pasar, y algunos ni siquiera te ven pasar. En Salta -la linda- estuve dos días, pero el clima no me acompañó. Hoy estuve un rato por segunda vez en Salta -la linda-, haciendo una combinación de micros. Y cuando vuelva a casa tal vez pase por ahí de nuevo, para tomar el micro a Buenos Aires. Me refiero, claro, a Salta -la linda-.
Acá en Jujuy el sol no me perdonó, estoy luciendo un tono morado tirando a fucsia en la cara. Agudizándose lo morado hacia la nariz. Los brazos, parencen dos palitos de la selva, rosa de un lado y blanco del otro. Un asco.
La sensación de la altura es similar a la de estar un rato cabeza abajo, y en un momento (pasando los 4 mil metros) es como si te estuvieran inflando una piñata adentro de la cabeza. Tuve que mascar hojas de coca para la noble y entendible causa de que no me explotara la cabeza. Y de paso, sumergirme en la experiencia psicodélica.
PD2: Mañana me voy a Humauaca, a ver si es cierta esa historia de la vaca que un día quiso ir a la escuela.
Publicadas por PABLO U como a las 9:16 p. m. 21 comentarios
17 de enero de 2009
QUEMÁ ESAS CARTAS
La otra noche, un hombre de por aquí me invitó a ver a Víctor Jara, que actuaba aquí en el pueblo. Le dije que no podía ser, pero insistió, y le tuve que contar que a Víctor Jara lo mataron hace más de 30 años, la respuesta fue "Hombre!, pues entonces no será Victor Jara".
Andando después de tanto tiempo, me di cuenta de que nunca supe jugar con los autitos chocadores. Siempre tratando de dar vueltas sin chocar a nadie, ni que me choquen a mí. En fin, esto es todo, la semana que viene escribo otra vez!!.
Publicadas por PABLO U como a las 9:17 p. m. 10 comentarios
13 de enero de 2009
ONCE METAS RAZONABLES PARA 2009
UNO. Que no me duela la columna.
DOS. Cambiar mi billetera por otra que no se deshaga cuando la abro.
TRES. Ser un poco más hijo de puta.
CUATRO. Caminar unas cuadras por día.
CINCO. Hacer un blog de música y escribir un libro sobre el
Ministro Carranza con la chica de este otro blog.
SEIS. Aprender a cantar "Soledad, Jujuy 1941", pero bien.
SIETE. Que cuando alguien me pregunte una calle, saber indicarle.
OCHO. Comenzar una guerra a muerte y sin tregua contra la caspa.
NUEVE. Sostener este blog.
DIEZ. Leer Rayuela pero en forma de rayuela.
ONCE. Comprarme zapatillas.
-Foto con deseo: Cecilia Camporeale © 2009.
Publicadas por PABLO U como a las 4:35 p. m. 49 comentarios
9 de enero de 2009
PEREZ ESQUIVEL + FALCON VERDE =
Publicadas por PABLO U como a las 2:06 a. m. 22 comentarios