18 de enero de 2009

HOY: TIERRA DE CACTUS

Más lecturas de verano (desde Tilcara, 2005). Y agrego un videito que hice con las imágenes que tomé allá con mi cámara.
-

Hola Má!:
Te cuento que estoy en Tilcara, Jujuy, y que en esta maravillosa excursión con más subidas que bajadas, el otro día me empañó la tarde un accidente: resbalé en el borde de un dique y me lastimé fuerte la rodilla. Por suerte, la cámara, que estaba adentro de la mochila -- que también fue al agua -- no se hizo nada. Más allá de ese episodio, no tuve mayores problemas en éstos, los burdos dominios de la naturaleza.

Mañana sigo camino hacia el norte, pero el martes vuelvo porque reservé una entrada para ver tocar a Ricardo Vilca, que en Buenos Aires se hizo famoso porque Divididos toca un tema suyo. A esta altura del año pasado yo estaba haciéndo cálculos para ir a ver a Bob Dylan. Pero no es tan distinto: La diferecia es que Dylan en España me cobró 60 euros. Y Vilca en Tilcara, 6 pesos.
Hay una anécdota que cuenta que a este viejo lo vinieron a buscar para tocar en Europa, unos empresarios le ofrecieron algunas funciones en Suecia. Y su respuesta fue... ¿Suecia?.....--suspira--... imposible, demasiado lejos de Humahuaca. Un grande.

La paz que hay en este lugar es llamativa, ni siquiera los perros ladran. Te ven pasar, y algunos ni siquiera te ven pasar. En Salta -la linda- estuve dos días, pero el clima no me acompañó. Hoy estuve un rato por segunda vez en Salta -la linda-, haciendo una combinación de micros. Y cuando vuelva a casa tal vez pase por ahí de nuevo, para tomar el micro a Buenos Aires. Me refiero, claro, a Salta -la linda-.
Acá en Jujuy el sol no me perdonó, estoy luciendo un tono morado tirando a fucsia en la cara. Agudizándose lo morado hacia la nariz. Los brazos, parencen dos palitos de la selva, rosa de un lado y blanco del otro. Un asco.
Hoy domingo 24 de octubre, estoy eximido de la obligación de votar, no sé si por estar a más de 500 kilómetros de mi mesa, o por estar a más de 2500 metros de altura. Lo segundo es más meritorio que lo primero, desde ya.
La sensación de la altura es similar a la de estar un rato cabeza abajo, y en un momento (pasando los 4 mil metros) es como si te estuvieran inflando una piñata adentro de la cabeza. Tuve que mascar hojas de coca para la noble y entendible causa de que no me explotara la cabeza. Y de paso, sumergirme en la experiencia psicodélica.

El colectivo que me llevó a Iruya por los caminos de piedras tenía una bocina de tren, igual que si fuera una locomotora, porque en las curvas de los caminos de cornisa hay que tocar fuerte por si viene alguien de frente. Con un aguante admirable, contuve el impulso de turista pelotudo de pedirle al chofer que me dejara tirar de la correa. Después, claro, me arrepentí.

Te mando un beso, vuelvo la semana que viene.
PD: acá, Remis, se escribe con doble S.
PD2: Mañana me voy a Humauaca, a ver si es cierta esa historia de la vaca que un día quiso ir a la escuela.

Pablo.

21 comentarios:

Tomás dijo...

Viste a Bob Dylan en España? No sabía. Ahora te voy a respetar un poco más.

El miércoles toca Epumer-Machi-Judurcha. Ya que hablamos tanto de Rufino (y tan poco de Epumer y Judurcha) estaría bueno ir a verlo. Es en Thelonious, a las 21.30. Podríamos ir.

Una pregunta... cuándo es la fiesta Caspa de Estrellas? El viernes?

Princesa Turquesa dijo...

No podés decir que mascar coca es una experiencia psicodélica...es por lo menos asquerosa, ese pasticho que se te hace en la boca, peor el remedio que la enfermedad!

Anónimo dijo...

...o yo estoy muy dormida aun, o el videito nunca lo agregaste?

anecdotas similares escucho una vez por dia, cuando mi hermanita habla del norte, ire cuando tenga vacaciones sola, o mi hijo crezca mas...
besos, pablito, nos vemos.
Carla

MQDLV dijo...

disuclpame, ¿lo que hay detrás de la llama, en la forto, es el reflejo de la llama en un espejo o es un perro blanco que se parece a una llama?

Anónimo dijo...

buen dia, me dijeron que acá uno se anota para la fiesta de caspa de estrellas?...

Anónimo dijo...

¿Fiesta?
Bueno, ahora si hablamos el mismo idioma, avisen, los hombres llevamos la bebida y las mujeres la comida.
Saludos.

Tomás dijo...

Antes de ponerme a trabajar (ojo, no solo vivo de este blog, tengo otros trabajos) y luego de leer los comentarios, necesito soltar una carcajada:

JA-JA!!! Ahora entiendo todo y me puedo reír! Si, Hada, sí!!!!

Pasando al otro tema. La fiesta ya se viene, solo hay que esperar. Igulamente no se aceptan anónimos. Es con lista de invitados y solo una persona puede llemarse Anónimo. Tampoco se aceptan Anónimo IV o Anónimo Junior...

PD: A MQDLV no se le puede comentar! la pucha! Pau... sos vos?

Anónimo dijo...

No, ya te dije que no. Tampoco soy Una chica así...es decir, soy así como soy yo nomás. Igual, no entiendo de qué te reís, pero no lo aclares por acá, porque -como dice la Gran Chiqui Legrand: "no voy a estar"!

Anónimo dijo...

De ser un perro, bastante feo debe ser.

Anónimo dijo...

ja ja ja

MQDLV dijo...

chicos, paren. cómo vas a pensar, vos Tom, que Hada y yo somos una misma persona. Nos queremos y somos amigas; nos contamos, y entonces a veces nos cruzamos en identidad. Pero ella es ella y yo soy yo. Bueno, eso creo.

Tomás dijo...

Ok, yo te creo porque sos la mujer que dice la verdad. Sino estarías mintiendo y serías MQDLM.

Pará... sos Pablo?

Anónimo dijo...

FIESTA! FIESTA! FIESTA! FIESTA! FIESTA! FIESTA! FIESTA! FIESTA!

Anónimo dijo...

perdon por entrometerme en esto...

pablo? escribiendo sin mayuscula, puntos y comas?... no parece.

Carla.

Princesa Turquesa dijo...

Un anónimo de Las Pelotas me parece de mal gusto, dada su infeliz actualidad...pero si hay fiesta, avisá!

A.C. dijo...

Ahhh que amor...la llama que llama!!!
Yo quiero ir a la fiesta de "Caspa de Estrellas", eh!

A.C. dijo...

Tom, Obvio que mqdlv es Pau el amigo, viste...

MQDLV dijo...

jaja no no no! a mi no me achaquen! yo soy yo (que en verdad no existlo tanto porque imaginate que nadie se llama MQDLV) y el amigo de pau es el amigo de pau y el hada el hada. tras que la virtualidad es un quilombo no nos compliquemos más!
che, pablo u, estoy esperando que me respondas lo de la llama, lo pregunté en serio! :)

PABLO U dijo...

Perdón, creo que las llamas son dos llamas, yo no me había dado cuenta de lo que vos decís, pero fijate que de ser un espejo, también se tendría que ver el fotógrafo no?.
Aunque también podría ser una llama de dos cabezas, como Catdog.


Saludos!

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, durante media hora busqué la llama reflejada/de dos cabezas en el video. Soy un boludo, o como decimos los colombianos, soy un güevón. (Sí, lo decimos con G). Abrazos Pablo (y a todos los demás que noconozco pero que espero conocer en la fiesta!).

MQDLV dijo...

jajaj no es que haya creído que era un espejo. solo que me llamó como la atención la imagen. eso. lara la la...